VERUM by Verum

  • Argentina

LA BODEGA

CCon experiencia en la elaboración en el hemisferio sur (Sudáfrica), Elías López Montero siguió buscando nuevos retos. Con el cambio climático todo el mundo mira al norte pero la experiencia de Elías le hizo mirar mucho más al sur y en Patagonia, la región más austral del planeta en la que se elabora vino, encontró el viñedo y la bodega para dar forma al proyecto VERUM by Verum.
Fue fácil el acuerdo de colaboración entre la familia López Montero y del Río Elorza para dar forma al proyecto.
En 2016, tras la prueba de diferentes uvas en viñedo, Elías se enamora de la parcela “Maria Victoria” que coincide justamente el nombre de su madre. Justo al salir del viñedo, se encuentra con la piedra con forma de corazón que protagoniza la etiqueta.

Año de fundación 2007
Propietario Bodega del Río Elorza
Enólogo Elías López Montero
Región de producción Alto Valle de Río Negro
Superficie total del viñedo 20 Ha.
Producción anual 120.000 botellas
Ubicación General Fernández Oro, Rio Negro
Sitio Web www.bodegasverum.es

EL ENÓLOGO

Elías López Montero

Miembro de una familia vitivinícola, Elías comienza su carrera profesional en 2001, trabajando para Vinícola de Tomelloso, Altosa y Aalto en Ribera del Duero para luego dar el paso a Bergkelder en Sudáfrica.
En 2005, Elías asume la Dirección Técnica del proyecto familiar Bodegas Verum en Tomelloso. La puesta en marcha de Verum supone un cambio de filosofía en las bodegas de Castilla La Mancha.
En 2016, con la colaboración del enólogo Hans Vinding-Diers, Elías comienza a elaborar vino en la Patagonia Argentina, asumiendo finalmente la dirección técnica de todo el proyecto en 2019. Elías ha sido nombrado uno de los 10 enólogos llamados a cambiar el vino en España por la revista Decanter.
La vocación de Elías es elaborar vinos que sean capaces de transmitir su origen. Está convencido de que es en el viñedo donde se hace el vino y apuesta por la excelencia varietal, por mostrar la esencia de la tierra y su carácter. Busca hacer vinos de gran elegancia, pureza y equilibrio. Le gustan los retos, respetar las características de la zona, para con la mínima intervención posible llegar a elaborar grandes vinos. Cree en el respeto por la tierra y defiende la sostenibilidad en viñedo y en bodega, para buscar la máxima expresión de cada una de sus fincas y parcelas y llegar a ser referentes en vinos de calidad.

EL TERROIR

Río Negro es un valle regado por las aguas que llegan desde Los Andes, de profundos suelos franco arcillosos y clima ideal para el cultivo de la vid por sus inviernos fríos, veranos calurosos de gran amplitud térmica y sus vientos que evitan las enfermedades en la vid y facilitan el cultivo con la mínima intervención en viñedo.